miércoles, 6 de mayo de 2009

¿Quién puede ser guionista multimedia de productos educativos?

Hace unos años, crear un curso on-line requería de un equipo de especialistas (guionistas, diseñadores, programadores, animadores, testeadores, etc.) cuyo trabajo se marcaba en el guión multimedia. Y las empresas creaban plataformas propias donde incluir esos cursos.
Esta vía profesional de creación de cursos se mantiene en la actualidad pero también se ha añadido una nueva vía producto de una tendencia generalizada a dar protagonismo creador a todos. Así, se han creado muchas herramientas para que las personas puedan hacer múltiples cosas de una manera semiprofesional. Por ejemplo, se puede editar vídeo o hacer audio, o retocar fotografías, o hacer animaciones, o crear un blog. De igual manera, han surgido plataformas formativas libres que han facilitado enormemente la posibilidad de crear un curso (como, Moodle, por ejemplo).

En consecuencia, cualquier profesor o cualquier especialista en alguna materia tiene ahora en sus manos la posibilidad de crear diferentes medias (vídeos, sonido, etc.) y de elaborar un curso on-line.

Ambas posibilidades conviven, de manera que en la actualidad, dentro del campo del e-learning conviven los cursos on-line producidos por un equipo profesional y los cursos on-line producidos por iniciativa particular de un profesor o de un experto en una temática concreta. En ambos casos, a distintos niveles de profundidad, hay que tener conocimientos para hacer guiones multimedia. Y ambos casos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. En los siguientes posts voy a detenerme un poco más en cada caso.




Pie de foto: captura de la web: http://docs.moodle.org/es/Portada

Incluyo un vídeo con información básica de las posibilidades de creación de cursos de la plataforma Moodle.

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